Una vez explicadas las dos modalidades de seguro en las que se va a centra el análisis, se puede seguir tratando la conveniencia de contratar o no contratar un seguro para caballos.
Seguro de Responsabilidad civil para caballos
El seguro de responsabilidad civil para caballos debería ser obligatorio, al igual que ocurre con los seguros de coche. Esto se debe a que cualquier acción, aunque no sea intencional, por parte del caballo puede causar daños a personas o propiedades, y el propietario del caballo sería responsable de cubrir los costos
La contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil para caballos se aplica solo en competiciones. La federación del caballo incluye la póliza de responsabilidad civil en su licencia, cubriendo así los daños para los participantes en equitación de competición.
No obstante, la gente que no compite a nivel profesional no tiene la necesidad pagar por tener la licencia y puede asegurar la responsabilidad civil por un precio más económico.
Por lo tanto, toda persona que no tenga federado a su caballo debería contratar un seguro de responsabilidad civil y de esta forma protegerse de cualquier responsabilidad que se le pueda atribuir como consecuencia de un acto de su caballo.
Seguro de vida para caballos
Ahora bien, cuando se trata sobre tomar la decisión sobre si contratar un seguro de vida o no hacerlo, esta decisión genera más controversia. Por ello, hay que tener en cuenta los principales motivos a la hora de tomar una u otra decisión.
Por un lado, los motivos por los que si es conveniente contratar un seguro de vida para caballos:
- En caso de enfermedad grave del caballo da la posibilidad de darle la atención y los cuidados que se merece en el hospital sin gastos imprevistos.
- Reduce el riesgo económico pues conviertes gastos variables en un gasto fijo anual gracias a todas las coberturas que te ofrece el seguro.
- En caso de fallecimiento te permite recuperar el dinero invertido en la compra del caballo.
Por otro lado, los motivos por los que no es conveniente contratar un seguro de vida para caballos:
- Es posible que no se quiera pagar anualmente una cantidad y se prefiera pagar el imprevisto en caso de que tuviese lugar.
Los cólicos en los caballos durante el verano pueden requerir hospitalización y cuidados especializados debido al riesgo de muerte. La recuperación puede llevar de 1 a 2 meses y los costos son considerables. Un seguro de vida para caballos cubriría los gastos hospitalarios hasta 4.750€, proporcionando protección financiera en tales situaciones.
En consecuencia a todos los hechos previamente mostrados, se puede concluir que contratar el seguro de responsabilidad civil para el caballo debería de ser obligatorio y todo caballo debería tener uno. Y en el caso de un seguro de vida, contratarlo sería conveniente para eliminar riesgos económicos ya que ofrece un futuro más fácil para el caballo y para su dueño.
Para terminar si estas leyendo este post y se acerca la hora de comer o cenar, te dejo un enlace al blog «Te vienes a cenar» que te ayudara en la elección del restaurante al que ir en Valencia